lunes, 12 de noviembre de 2007

Manual de AcidRip

traducción? del man de acidrip
ACIDRIP(1p)User Contributed Perl Documentation ACIDRIP(1p)

NOMBRE acidrip - a Gtk2::Perl wrapper for MPlayer / Mencoder

SINOPSIS acidrip

DESCRIPCIÓN
AcidRip es una aplicación Gtk2:: Perl para el ripeo y la codificación de DVD's y archivos media. Utiliza MPlayer y MEncoder, lo que es bastante práctico, viendo que MPlayer es, de lejos, el mejor software reproductor de vídeo. Así se crea una interfaz sencilla para los que temen hacerlo en la línea de comandos con MEncoders.
También automatiza el proceso de diversas maneras:
· Analiza el contenido en árbol del DVD
· Encuentra el título más largos
· Calcula el bitrate de vídeo para dar el tamaño del archivo
· Encuentra bandas negras y presentaciones
· Divide películas largas en varios archivos
· Otras cosas


USO
Algunos pasos sencillos para ripear con AcidRip:
1 - Cargar un DVD o un archivo
Para cargar un DVD, pulse "Load" con el disco en la unidad (después de comprobar que el dispositivo es correcto, es posible que desee hacer un enlace simbólico a /dev/dvd).
Para cargar un archivo, o un directorio entero, escribir su ubicación en el "Path" y haz clic en Cargar (Load). Esto carga el contenido y muestra en la pantalla en forma de árbol, las pistas (y los capítulos del DVD). La pista más larga, se supone que tiene la característica principal y se selecciona automáticamente.
Si desea codificar sólo algunos capítulos de un DVD expanda el árbol clicando en el triangulito y haga clic en el primero y el último de los capítulos que desea, mientras pulsa la tecla Máyus.

2 - Elija un nombre para su archivo y el tamaño deseado
--El nombre del archivo de salida (Filename) se define por una serie de variables:
·% T - título de la pista, como en el cuadro anterior. Editables.
·% N - número de la pista seleccionada, útil para la codificación de lotes.
·% L - longitud de la pista seleccionada.
.% F - la primera letra del título [útil para la organización].
·B-% - la tasa de bits de video.
·% L- idioma de la pista de audio.
·% W - ancho de la salida de vídeo.
·% H - altura de la salida de vídeo.

Por ejemplo, "/var/film/%f/%T-%N-%wx%h" puede ser traducido a "/var/film/s/simpsons-2-480x360".

--Seleccione un tamaño de archivo (File size). Esto se usa para calcular tasas de bits para los códecs que va a usar. Si los códecs elegidos NO soportan la opción de tasa de bits (ej. copy, rawrgb etc para vídeo), entonces dado el tamaño NO puede ser ejecutada en absoluto.
--Una película puede ser dividida en una serie de archivos mediante el establecimiento de un valor en la casilla correspondiente (Files). Los archivos creados por capítulos secundarios son divididos, de modo que los capítulos deben ser adecuados.
--También puede añadir información adicional, similar a la etiqueta ID3 en MP3s. Elija el campo en el cuadro (Info) y entre un valor correcto. Sin embargo pocos reproductores distintos de MPlayer utilizan esta información .
3 - Elige pista de audio
--Seleccione el idioma para el audio. También puede tener la opción de codificar comentarios de los directores, etc, sin embargo las pistas sólo figurarán como tales si la descripción está en el propio DVD, lo que no sucede con frecuencia.
4 - Elige salida de audio
--Utilice el cuadro combinado para elegir la forma de codificar el audio. Normalmente, debería ser una secuencia MP3 . Si no tiene mp3lame enumerado en el cuadro combinado de códecs entonces lo que necesita para compilarlo es mencoder, esto no tiene nada que ver con acidrip en absoluto. Si elige mp3lame establezca sus opciones en el cuadro siguiente. Véase la página del manual de Mencoder para una lista de opciones (busque "lameopts").

5 - Seleccionar la salida de vídeo (Codec)
Seleccionar la salida de vídeo deseada. lavc (FFMpeg’s avcodec libraries) es la opción por defecto. A pesar de lo que se puede asumir "vcodec = mpeg4" se refiere a codificación divx4/5. Muchas personas prefieren codificación Xvid, es cosa suya, por supuesto. Señala alguna de las opciones especificadas para la salida seleccionando a continuación en el cuadro de opciones. Véanse las entradas pertinentes en la página del manual de mencoder para una mejor selección.
Sólo se proporcionan por defecto para lavc. Los tres códecs principales pueden también utilizar 2 pasos de codificación, seleccione esta opción si desea codificar la película dos veces para mejorar la calidad.
También deberá verificar la tasa de bits (bitrate). Este valor se basa en el tamaño deseado para el archivo y en el bitrate seleccionado para el audio. Si lo desea, puede introducir su propia tasa de bits y el valor de bloqueo usando la casilla de verificación para asegurarse de que no se modifica. Naturalmente, esto significa que el tamaño del fichero no se puede garantizar.
6 - Presentación de la película (Crop)
Con pulsar el botón "Detectar" debería ser suficiente y es una buena idea para comprobar los resultados; para asegurarse y poder ajustar los valores en consecuencia. Al pulsar el botón "Detectar" MPlayer recoge marcos de todo el DVD y analiza zonas no deseadas. Nótese que los valores de las presentaciones no están relacionados en absoluto con el tamaño de la salida, sino con el tamaño del propio DVD (720x568 para PAL, 720 x 480 para NTSC).
7 - Escala de cine (Scale)
Se pueden fijar las dimensiones del resultado final de la película. Por defecto el alto está bloqueado contra el ancho de acuerdo con el aspecto del vídeo (incluidas las presentaciones que se han de aplicar). La ampliación de la película suele afectar a la BPP (Bits Por Pixel) de los valores del archivo. (Una típica película de divx querrá alrededor de 0.17 - 0.20). Un valor superior a éste obtendría desechos espaciales: divx no es necesario ..., con un valor más bajo la salida obtendría bloques pobres. Al ajustar la anchura de la película puede afectar a la BPP directamente. Es evidente que el tamaño del archivo y de las presentaciones también pueden afectar a los valores de la BPP entre otros.
8 – Filtros (Pre y Post Filters)
Ahora puede acceder a todos los parámetros para la tramitación de la película, como deinterlacing, deblocking, etc. Véase la página del manual de mencoder para más detalles.
No hay otras opciones que las que hay por defecto "pp=de" , sólo use estas opciones si sabe lo que hace.
9 - Codificar Ahora se debe crear todo, de manera que presione el botón "Inicio".
Eso es todo lo que hay que hacer para ripear un DVD o un archivo (s). Sin embargo, no necesita realizar cada paso cada vez. Para su comodidad salve los ajustes y se cargarán automáticamente la próxima vez, y si "Autosalvar media" está seleccionado en Ajustes Adicionales entonces el diálogo de DVD / Archivo / directorio, se cargará automáticamente. Es más si el Autosalvar se encuentra activado, y las presentaciones activadas automáticamente, lo único que necesita es presionar "Comenzar".

COLA (QUEUE)
Acidrip tiene la capacidad de construir una cola con el proceso de los acontecimientos.
Al hacer clic en "cola" antes que en "Inicio" le llevará a la actual configuración de codificación y creación de los comandos de la forma habitual. A continuación, agregará a la cola una ejecución que no se ejecutará hasta que el botón "Inicio" se presiona. La cola también puede ser exportada a un script estándar de bash (~/acidrip.sh) para ejecutarla fuera de acidrip.

AJUSTES ESPECIALES (SETTINGS)
Hay una serie de características adicionales en la ventana de diálogo de "Ajustes Especiales" ("Additional settings")
Estas son:
Entradas: Mencoder / Mplayer / lsdvd: Puedes cambiar el programa predeterminado, sus nombres y ubicaciones. Le permite establecer parámetros que por defecto no se cambian, o establecer algo como cambiar "mencoder" por "nice mencoder "para ejecutar el programa de forma agradable.
Caché DVD: Valores utilizados en caché de un disco. El directorio de la caché, lugar en la pista, ...
Borrar la caché: para borrar automáticamente la caché después de la codificación.
Idioma: El código de idioma por defecto es ISO639 o escriba el idioma a usar, por ejemplo es, Spanish, en, English...
Sobrescribir archivos: Los archivos de película serán sobrescritos si todavía existen.
Apagado: Apaga el sistema después de haber realizado la codificación.
Compact box: Oculta la ventana principal mientras se realiza la codificación, y sólo se muestra el cuadro de codificación en sí. No hay ningún botón "Stop", etc, de modo que, no puede detenerlo si tiene errores.
Garantizar tamaño de chequeo: El valor del tamaño del archivo se volverá de color rojo si no es suficiente el espacio proporcionado en el directorio de salida.

FALLOS Por favor, informe de cualquier error o incongruencias de funcionamiento por correo electrónico o en Sourceforge.net.

VÉASE TAMBIÉN mencoder(1) lsdvd

AUTHOR Chris Phillips http://acidrip.sf.net

No hay comentarios: