miércoles, 25 de junio de 2008

Cifrar archivos y/o carpetas mediante contraseña

Cifrar archivos y/o carpetas mediante contraseña

Vamos a Aplicaciones -> Accesorios -> Contraseñas y claves de cifrado.
Hacemos click en Generar una nueva clave para usted: NUEVO (o Ctrl+N) y seleccionamos el tipo de clave que queremos crear, en este caso Clave PGP (para cifrar correo y archivos).
En la siguiente ventana que nos mostrará, podemos introducir alguna información acerca de la clave, como nombre, dirección de correo, comentario... No es necesario introducir todos los datos, bastará con introducir un nombre para que nos deje continuar (el nombre debe tener al menos 5 caracteres de longitud). Recordad que el nombre no es la contraseña,
es sólo el nombre, y cualquiera puede verlo (por ejemplo, el nombre puede ser "Contraseña para archivos personales" o "Contraseña de Alberto" o cualquier otro)
Finalmente, introducimos la contraseña que deseamos utilizar, dos veces por si nos equivocamos tecleando.
Una vez creadas las claves que queramos (podemos tener tantas como queramos), nos dirigimos a la ubicación donde se encuentra el archivo o carpeta que queremos cifrar mediante contraseña. Hacemos click con el botón derecho sobre el archivo o carpeta, y seleccionamos la opción Cifrar... Nos mostrará las contraseñas que tenemos disponibles (nos las muestra por su nombre), seleccionamos la que queramos y ya está cifrado. Para poder cifrar un archivo, no pedirá que introduzcamos primero la contraseña (de esta manera no puedes cifrar un archivo con una contraseña que no conozcas).
Esto nos crea un archivo cifrado, con extrensión .pgp . Al intentar abrir dicho archivo, mediante doble click, nos pedirá la contraseña, si no la sabes no lo podrás abrir. Al introducirla te extrae el archivo original, y podrás abrirlo y utilizarlo con normalidad.
Es conveniente volver a eliminar tras su utilización el archivo original que hemos extraído, ya que el archivo cifrado permanecerá ahí y podremos volver a extraerlo cuando queramos.
Añadir que además te deja renombrar los archivos así cifrados, aunque estén ya cifrados.

No hay comentarios: