domingo, 6 de abril de 2008

Monitorear la temperatura con lm-sensors

ubuntusur.org pcobsesion

Para monitorizar las temperaturas de nuestro hardware en Debian, utilizaremos ‘lm-sensors’ paquete que contiene un script bastante efectivo que nos permitirá generar todo lo necesario de una manera automática, para que nuestro hardware pueda ser controlado.
Realmente el procedimiento no merece mucho esfuerzo y básicamente consiste en lo siguiente:
Abrimos una terminal e instalamos el paquete ‘lm-sensors’
sudo aptitude install lm-sensors
Una vez tengamos el paquete instalado debemos averiguar los módulos necesarios para nuestros componentes, esto lo podemos hacer fácilmente gracias a una herramienta que incorpora lm-sensors: ’sensors-detect’.
Para ello nuevamente en la terminal digitamos el siguiente comando:
sudo sensors-detect
Durante el proceso se nos harán varias preguntas, vamos aceptando cada una de ellas presionando ‘enter’ con el objeto de ir aceptando la sugerencia por defecto.
Finalmente nos aparecerá un mensaje con los módulos requeridos para monitorizar nuestro máquina. Esto lo puede hacer el script automáticamente o lo podemos realizar en forma manual, copiando las líneas en el archivo /etc/modules para que los módulos se carguen automáticamente cada vez que arrancamos nuestra computadora. (Personalmente yo permito que el script realice todo automáticamente y no hay dificultad en ello).
Ahora cargamos los módulos digitando en la terminal:
sudo modprobe nombre_módulo
Finalmente podremos verificar las diferentes temperaturas de nuestro hardware digitando ’sensors’ en la terminal o instalamos sensors-applet:
sudo aptitude install sensors-applet
Para que se muestre en el panel es tan sencillo como hacer click derecho sobre él, “Añadir al panel…“, vamos a la penúltima sección “Sistema y hardware“, buscamos y añadimos el applet “Monitor de sensores“.
Si quieres configurarlo, botón derecho ---> preferencias

sensors_applet.png

1 comentario:

Javier dijo...

thnx:

sudo aptitude install sensors-applet