domingo, 21 de octubre de 2007

Montar disco duro externo

Montado Manual De Disco Duro Externo
El proceso sería el siguiente:
Ir a /dev con el comando cd /dev
Mirar las particiones en todos los dispositivos (incluidos los discos externos, pendrives, etc) con el comando sudo fdisk -l
Reconocerás el identificador de unidad, que puede ser hdb, sda, sdb, etc por el tamaño de los bloques. Una vez sepas cual es el identificador, por ejemplo si fuese "sda1" para montarlo tendrías que crear una carpeta en /media y montarlo ahí, el ejemplo es el siguiente:
sudo mkdir /media/mi_disco
sudo mount /dev/sda1 /media/mi_disco
Si el dispositivo te lo reconoce como sda (es un ejemplo) y tienes varias particiones en él se identificarán como sda1, sda2, etc.
Del mismo modo, esto vale para particiones fat32 y EXT3, no he probado con ntfs. Supongo que será igual, pero si no es igual en lo único que varía es en el comando mount, que llevará algún parámetro más, busca info sobre como montar este tipo de particiones (tendrás que instalar un paquete llamado ntfs-3g para poder hacerlo, si no lo tienes ya instalado)
[EDITO] Si quieres que se monte automáticamente al inicio puedes editar el archivo fstab indicándolo así, pero tendrás que asegurarte de que está conectado el disco siempre que inicias ese equipo.
Si por el contrario quieres montarlo de una forma más sencilla, una vez hecho el primer montaje (y creada la carpeta) bastaría meter en un lanzador el comando "sudo mount /dev...... /media....." y con un doble clic se montaría siempre que lo hayas conectado.
La solución para archivos ntfs, os la pongo por si la necesitáis, instaláis fuse y ntfs-3g.
Después se pone el comando, en mi caso:
sudo mount -t ntfs-3g /dev/sdb1 /media/Portatil
Cambias las dos rutas como convenga.
Cómo crear el lanzador para hacer esto rápidamente
Puedes poner el lanzador en las barra superior, por ejemplo, haciendo clic derecho -> añadir al panel... -> lanzador personalizado
También puedes añadirlo en el escritorio con botón derecho -> añadir lanzador
Una vez hecho esto seleccionas en "tipo de lanzador": "aplicación en terminal" y escribes el comando que sería necesario para montarlo.
Si son varios comandos los que necesitas puedes optar por 2 sencillas soluciones:
1 - Crear un script con estos comandos dentro, es un simple archivo de texto con extensión sh, y en el lanzador escribir sudo sh /ruta/al/script.sh
2 - También puedes concatenar los comandos con &&
Ejemplo: sudo mkdir /media/midisco && sudo mount /dev/sda1 /media/mi_disco

No hay comentarios: