viernes, 3 de agosto de 2007

PyRenamer.- Renombrar archivos masivamente

PyRenamer

Sencillo y completo. Permite renombrar masivamente distintos archivos.
PyRenamer está escrito en PyGTK para Gnome y tiene licencia GPL. Se pueden utilizar expresiones regulares, literales, e incluso extraer información de los id3tags (en los archivos de mp3) mediante etiquetas sencillamente explicadas en la ayuda contextual.
En la página del proyecto encontrarás manuales y algunos vídeos instructivos.
==En la pestaña "Patrones" --> "Patrón de nombre de archivo nuevo"--> Hay que poner el nuevo nombre + {num2} ó {num3} (para que las numere + la extensión del archivo
===============================
mvb.- Renombrar archivos masivamente
**Paquete discontinuado** Más info en http://www.xscd.com/pub/mvb/
EJECUTAR mvb
Copia el archivo en el directorio en el que quieres cambiar los nombres.
Abre una terminal y desplázate hasta dicho directorio.
Escribe en la terminal:
./mvb nuevo_nombre_de_fichero
-Si da mensaje de "permiso denegado", dale permiso de ejecución al fichero mvb
AYUDA del mvb - información e instrucciones.
Este shell script renombrará todos los archivos visibles (archivos que no comiencen con un punto) en el directorio actual, a un nombre que especificas, añadiendo un índice numérico a cada nombre de fichero de modo que cada uno sea único, y conservando la extensión original del nombre de fichero, si existe una.
No renombrará los subdirectorios o los enlaces simbólicos contenidos dentro del directorio actual, ni descenderá a subdirectorios para renombrar archivos dentro de ellos.
SOBRE EL NUEVO NOMBRE DE FICHERO:
El nombre que eliges puede incluir espacios (que serán convertidos a rayas por esta escritura), pero en general el nuevo nombre debe COMENZAR con por lo menos un carácter alfabético y contener solamente letras, números, los puntos (períodos) y las rayas, como se recomienda generalmente para cualquier nombre de fichero de *BSD/Linux.
Si la escritura considera qué no parece una EXTENSIÓN válida del NOMBRE DE FICHERO (3-4 caracteres que siguen al punto en el final del nombre del fichero) en el nombre actual para cada archivo, se detendrá brevemente y preguntará uno a uno (a menos que utilices las opciones - a o -i, ver abajo).
Si DESEAS agregar una extensión al nombre de fichero, caracteres del tipo 3 ó 4 (es decir jpg, txt, HTML), con o sin un punto precedente--la escritura proporcionará el punto si tú no lo haces.
Si no deseas agregar al nombre de fichero una extensión, pulsa ENTER en el prompt sin mecanografiar y no se agregará ningún carácter, y ninguna extensión al nombre de fichero.
LÍNEA DE COMANDO: OPCIONES
-a
Auto-renombra las extensiones de fichero desaparecidas o improbables sin detenerse brevemente a pedir al usuario una extensión del fichero.
mvb conserva normalmente la extensión del fichero de un archivo (por ejemplo .jpg) cuando renombra un archivo. Sin embargo, si mvb se encuentra al archivar con una extensión “improbable” (menos de 3 caracteres o más de 4, o ninguno), se detendrá brevemente normalmente y preguntará al usuario si desea proveer una nueva extensión, o quitar la vieja.
La opción -a hace que mvb utilice una sola extensión de fichero, la que el usuario especifica una vez cuando comienza la ejecución de la escritura, y utiliza esa extensión cada vez que encuentra un archivo que el mvb considere que tiene una improbable extensión, sin la interacción del usuario.
Para otros archivos que tienen una extensión probable (por ejemplo .jpg, .gif, mvb de .txt) conserva la extensión original del archivo inalterado como renombra cada archivo.
Las opción de -a (y -i) es útil para un uso desatendido del mvb.
-i
Ignora las extensiones malas o que faltan al fichero al renombrar archivos.
Con la opción -i, mvb conservará la extensión del fichero original (si existe cualquiera) para cada archivo renombrado.
No examinará las extensiones para determinar si faltan o son “improbables.”
Todos los archivos serán renombrados, pero las extensiones del nombre de fichero (o la carencia de ellas) no serán alteradas.
-t
Ordena por Tiempo (ordena los archivos por fecha y hora, del más viejo al más nuevo) antes de renombrarlos.
mvb renombra normalmente los archivos clasificados por orden alfabético (realmente, por orden lexicográfico, primero símbolos, después números y después letras), pero hay ocasiones en que uno desea ordenar los archivos por la fecha y la hora mejor que por nombre de fichero.
Éste puede ser el caso cuando uno tiene una colección de fotos y desea que permanezca, después de renombrar, en el orden en el cuál fue tomada o creada, que pueden ser enteramente diferente del orden lexicográfico de sus nombres.
LÍNEA DE COMANDO: OPCIONES-DISCUSIÓN
Las opciones -a y -i son mutuamente exclusivas. Solamente una opción puede ser utilizada a la vez. Son útiles para la ejecución desatendida de la escritura. Sin ellos, el mvb se detendrá brevemente cada vez que encuentra un archivo con una extensión de fichero que falta o improbable y pregunta si el usuario desea especificar una nueva extensión, o quitar la improbable.
La opción -i es útil cuando los archivos que se renombrarán tienen extensiones que se consideran “improbables” por el mvb, pero que el usuario sabe que son correctas o las desea conservar.
El único criterio de mvb para determinar si la extensión del fichero es probable o improbable es examinar si tiene 3 ó 4 caracteres. Si tiene o no caracteres, o si hay menos de tres o mayor que 4 caracteres, mvb considera la extensión del nombre de fichero improbable. Por ejemplo, el mvb consideraría las extensiones .bk, .gz, y .backup improbables o incorrectas y pediría normalmente una nueva extensión del fichero.
La opción -i hace que mvb no haga caso y conserve las extensiones y renombre todos los archivos.
La opción -t se puede especificar sola (mvb -t) o con UNA de las opciones - a o -i (mvb -ta or mvb -ti),
pero no las opciones -a e -i al mismo tiempo. (las opciones - a y -i son mutuamente exclusivas.)
La opción -t cambiará los archivos en el orden en que estaban creados o la última modificación, y ENTONCES los renombra, de modo que después de renombrar, los archivos estarán en orden lexicográfica Y en orden por la fecha y hora de la creación o modificación.
EJEMPLOS
mvb -a nuevo_nombre_de_fichero
mvb prguntará una vez, cuando empiece el script, la extensión a utilizar para cada archivo que encuentra que tiene una extensión que falta o improbable del nombre de fichero. El resto de los archivos conservarán la extensión original del nombre de fichero como es renombrado.
mvb -i nuevo_nombre_de_fichero
mvb no hará caso de extensiones del fichero (no comprobará si son “probables” o no).
Todos los archivos serán renombrados con sus extensiones originales (cualquiera); no serán cambiadas.
mvb -t nuevo_nombre_de_fichero
mvb primero clasificará los archivos por la fecha y la hora (más viejos primero) antes de renombrarlas.
La opción -t puede ser combinada con las opciones - a o -i (mvb -at or mvb -it).
mvb -ta nuevo_nombre_de_fichero
mvb renombrará los archivos ordenados por la fecha y la hora en que fueron creadas o por la última modificación, y además proporcionará o sustituirá automáticamente la extensión del fichero por la especificada por el usuario, para cualquier extensión “mala” o desaparecida, mvb encontrará.
PERMISOS DE ARCHIVOS
mvb fija los permisos del archivo para cada archivo de modo que el dueño y el grupo se asociaron al archivo que cada uno ha leído y los permisos de escritura.
Cada uno tiene inalterable permisos.
Si prefieres que mvb no altere los permisos para cada archivo, entonces comenta (coloca (#) al principio) de la línea cerca del extremo final para que lea
chmod 664 "$I"
o cambia los permisos 664 a tus preferencias.

No hay comentarios: