miércoles, 6 de junio de 2007

Concatenando mp3

mp3wrap (http://mp3wrap.sourceforge.net/)
Es una utilidad en línea de comando que nos permite fusionar o concatenar dos o más ficheros mp3, todo esto sin perder los nombres de ficheros y la información de los ID3, estándar que permite la inclusión de metadatos en contenedores multimedia. También es posible añadir otros ficheros que no sean mp3, como por ejemplo, listas de reproducción, ficheros de información, imágenes de portada.

Este proceso es posible revertirlo gracias a mp3splt(http://mp3splt.sourceforge.net/).
Con mp3wrap, se puede fácilmente fusionar hasta un máximo de 255 ficheros en uno solo. De igual manera, se puede añadir ficheros que no sean mp3, pero hay algunas consideraciones al respecto:
* Si el fichero es de texto, como pueden ser las listas de reproducción, los ficheros de información, entre otros, se recomienda que estos se ubiquen al principio del fichero a generar, puesto que el reproductor los descartará rápidamente.
* Si el fichero es binario, como las imágenes por ejemplo, debe colocarlas al final del fichero a generar, de esta manera el reproductor se los encontrará después de reproducir y no los confundirá con ficheros mp3.
Instalación del programa
--Desde los repositorios:
sudo aptitude install mp3wrap
--Desde las fuentes:
Baja el fichero desde sourceforge, descomprímelo y sigue las instrucciones del 'INSTALL'
Uso de mp3wrap a través de un ejemplo.
Vamos a listar los ficheros que vamos a fusionar:
ls
01.mp3 02.mp3 03.mp3 04.mp3
Ahora fusionaré las 2 primeras canciones.
mp3wrap album.mp3 01.mp3 02.mp3
mp3wrap nos muestra un mensaje.
También hay que saber que el fichero generado no se llamará album.mp3 sino album_MP3WRAP.mp3, es recomendable no borrar la cadena MP3WRAP, ésta le indicará al programa mp3splt, el cual nos permite separar de nuevo los ficheros fusionados, que dicho fichero fué fusionado utilizando mp3wrap, lo anterior nos facilitará su extracción con mp3splt, en caso de quererlo hacer.
Ahora voy a añadir las otras dos canciones, para demostrar cómo añadir otros ficheros a una compilación previamente hecha con mp3wrap.
mp3wrap -a album_MP3WRAP.mp3 03.mp3 04.mp3
Si deseamos conocer cuales son los archivos que contiene el fichero generado por mp3wrap, simplemente hacemos lo siguiente:
mp3wrap -l album_MP3WRAP.mp3
List of wrapped files in album_MP3WRAP.mp3:
01.mp3
02.mp3
03.mp3
04.mp3
Si en la instrucción anterior hubiésemos hecho uso de la opción -v (verbose), mp3wrap nos mostraría información adicional acerca de los ficheros. Por ejemplo:
mp3wrap -lv album_MP3WRAP.mp3
List of wrapped files in album_MP3WRAP.mp3:
# Size Name
--- -------- --------
1) 6724962 01.mp3
2) 9225205 02.mp3
--- -------- --------
15950240 2 files
Podemos observar que muestra el tamaño en bytes de cada uno de los ficheros, así como el número total de ficheros que han sido fusionados y su tamaño correspondiente en bytes.

No hay comentarios: