viernes, 27 de abril de 2007

Comandos para convertir mp3, ogg, wav

Fuente: bitácora de bakara. Visítala.
Para hacerlo fácil hay que instalar desde nuestra línea de comandos o desde la shell, para Ubuntu u otra distribución basada en debian

sudo apt-get install id3v2 lame cdparanoia abcde normalize-audio vorbis-tools ffmpeg
Primero, insertamos un disco de música y le extraemos todas las pistas a wav, para trabajar posteriormente. Con este comando lo hacemos, y vaciando en la carpeta donde estamos, por archivos separados.

cdda2wav -B -H -D /dev/hdc -s -x

O si sólo queremos extraer la pista siete:
cdda2wav -H -D /dev/hdc -s -x -t 7

NOTA: /dev/hdc/ es donde normalmente está ubicado nuestro dispositivo de CD.

Posteriormente, una vez que tenemos nuestros archivos .wav si los queremos convertir a .mp3 basta ubicarnos en la carpeta y teclear, donde archivo es el nombre de nuestra canción en formato .wav (sustituirlo, por supuesto, en esta línea de comando por el nombre de tu archivo)
lame -h -m j archivo.wav
O bien, si queremos tener mayor control de la calidad del archivo (bitrate y calidad; a mayor compresión menos calidad) llamamos al otro progamita de texto, donde archivo es el nombre de nuestra canción (en este ejemplo tendremos un archivo .ogg con una calidad 7 y un bitrate de 128, la cual es muy óptima al oído humano):
oggenc -b 128 -q 7 archivo.wav
Ahora, si quieren convertir de un enterazo todos sus archivos .wav que está en la carpeta donde están ubicados en su shell, pues basta con la siguiente orden, siguiendo la lógica del ejemplo anterior. Con esta orden todos sus archivos .wav serán cambiados a .ogg, con un bitrate de 128 y una calidad de 10, es decir sin demasiada compresión:
oggenc -a -l -t -b 128 -q 10 *.wav
Viene posteriormente la posproducción de nuestros archivos con los siguientes comandos, según sea el caso, con el fin de que las pistas no presenten variaciones y sean de una misma calidad. Esto sirve bastante para evitar sustos cuando se va escuchando.
normalize-audio *.wav
normalize-mp3 *.mp3
normalize-ogg *.ogg
Cómo convertir de mp3 a ogg o viceversa. Fácil, pero no se los recomiendo porque pierde mucha calidad cuando ocurren cambios entre formatos de compresión:
ffmpeg -i archivo.ogg archivo.mp3
o ffmpeg -i archivo.mp3 archivo.ogg
O de plano , si no quieren pasar a wav y luego comprimirlos a .ogg o .mp3 hagan lo siguiente, para extraer sus archivos desde el CD:
abcde -d /dev/hdc -N -x -o mp3
o bien, para .ogg:
abcde -d /dev/hdc -N -x -o ogg
Para extraer por pista (en este caso, de la 2 a la 4 y la octava):
abcde -d /dev/hdc -N -x -o ogg tracks 2-4 8
Con estos comandos podremos conocer un poco más la shell, el sistema, hablar el lenguaje del pingüino. Ah! por último, para escuchar una pista, basta con:
play archivo.mp3
Y para salir:
control-c

No hay comentarios: